viernes, 15 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO: EL PUENTE DE HIERRO




El Puente de Hierro, nombre popular del Puente de Alfonso XIII, es un puente situado en Sevilla, y que antiguamente, unía el final de la Avenida de la Raza (hoy en día, renombrada como Avenida de las Razas) con Tablada y los terrenos que años después se convirtieron en el Real de la feria cruzando el río Guadalquivir a la altura de la corta de Tablada. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.






Es un puente con un carril en cada sentido para vehículos y vía férrea, que aprovechaban el mismo tablero, por lo cual, se debía cortar el tráfico rodado cuando lo usaba algún tren. Tiene en el que el vano central 56 metros de longitud, en este vano, el tablero se divide en dos partes iguales basculantes, cuyos mecanismos de apertura y cierre, eran independientes en cada una de las dos partes del tablero central por medio de motores eléctricos que actuaban sobre engranajes y cremalleras, esta maquinaria, permitía el paso de buques cuando el puente estaba en su emplazamiento original.



Fue diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury, de la empresa Scherzer Lift Bridge C.O. de Chicago y construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. El puente fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926 desde el crucero argentino ARA Buenos Aires acompañado por los tripulantes del Plus Ultra, y se convirtió en el segundo puente construido en Sevilla sobre el Guadalquivir tras el Puente de Triana y en el primero móvil. En su estructura metálica se emplearon 201 toneladas de acero dulce.



Tras ser sustituido en 1992 por el Puente de las Delicias, fue cerrado tanto al tráfico rodado como al peatonal. La amenaza de su demolición estimuló a varios colectivos ciudadanos que se alzaron en favor de su defensa y conservación como monumento histórico de la ciudad.  


Fue desmontado finalmente de su emplazamiento original en 1998, ya que, según la junta de obras de El Puerto, el puente de hierro limitaba la manga y eslora máxima, al estar colocado en oblicuo con respecto al cauce del río y al nuevo puente, que al parecer fue edificado diseñado expresamente para crear incompatibilidad con el antiguo, y así provocar su eliminación. Tras pasar 5 años desmontado sobre el Muelle de de las Delicias, frente al club náutico, custodiado por la autoridad portuaria, se volvió a montar en la margen izquierda paralelo a la avenida de La Raza.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario